lunes, 1 de marzo de 2021

CASO REAL

¡Hola de nuevo!

Hoy compartiré con vosotros un caso real de un alumno que presenta Altas Capacidades Intelectuales y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Esta será mi anteúltima entrada porque ya finalizo el trabajo práctico de la asignatura. 

El caso real forma parte de un artículo de Diego Jesús Luque-Parra, María Jesús Luque-Rojas y Ricardo Hernández Díaz, que publicaron en 2017. 

Por ello, a continuación comenzaré a describir a este alumno basándome en este artículo:

"Jesús tiene 7 años y es el menor de una familia de dos hermanos. Su desarrollo psicomotor y del lenguaje son adecuados para su edad. Sin historial médico significativo. La estructura familiar y su relación está en adecuado equilibrio. 

Está escolarizado en un Centro Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía y aunque  presentaba dificultades de atención en Educación Infantil no es hasta la etapa de Educación Primaria cuando el alumno ha destacado a nivel curricular. El alumno ha sido evaluado en diferentes momentos a lo largo de su desarrollo evolutivo.

La primera valoración (Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria) derivó en problemas de conducta y presencia de conductas disruptivas, y llevó a aplicar medidas y técnicas de modificación de conducta. 

La segunda se concluye su seguimiento y estudio, apreciándose sus Altas Capacidades Intelectuales. 

Para la realización del informe psicopedagógico utilizaron diferentes técnicas y procedimientos. Entre ellas destaco Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV), adaptación del test de Pensamiento Creativo de Torrance, Test breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT), entrevistas familiares, entrevistas con el profesorado, etc.  Tras esto se obtuvieron los siguientes resultados:"


BIBLIOGRAFÍA:

Luque-Parra, D.J., Luque-Rojas, M.J. y Hernández Díaz, R. (2017). Altas Capacidades Intelectuales y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: a propósito de un caso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(1), 164-182. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5828789

No hay comentarios:

Publicar un comentario